Los expertos afirman que las mascotas elevan la colaboración y favorecen la relación con el cliente. Ser un ‘petfriendly’ ya es tendencia en empresas creativas como las agencias de comunicación. Tener animales en el trabajo mejora el ambiente laboral y eleva la colaboración entre compañeros, según un estudio elaborado por la Universidad Central Michigan. Además, disminuye el estrés laboral, dice un informe de la Universidad de Virginia Commonwealth.
En muchos países latinoamericanos, empresas, empresarios y emprendedores -principalmente los de la industria creativa como las agencias de comunicación- llevan un ambiente de trabajo agradable luego de desarrollar políticas Petfriendly -amigables con las mascotas-. De acuerdo con especialistas y estudios, tener animales en el lugar de trabajo mejora el clima laboral y hasta la relación con los clientes.
“Los animales domésticos en el trabajo despiertan la creatividad, sacan la mente de una rutina y redirigen el pensamiento”, dice Daniel Bobinski, especialista en capacitación y autor de varios libros sobre ambiente laboral.
En Estados Unidos, la empresa de productos de consumo P&G permite la entrada de mascotas a las oficinas corporativas, lo que no hace en otros países. “Cada oficina desarrolla iniciativas según las necesidades de los empleados”, dice Claudia Herrera Moro, directora de Comunicaciones en México.”La política de petfriendly no ha sido una necesidad de los colaboradores en el país”, agrega.
Más productividad para la plantilla y más socialización para los nuevos empleados son algunos de los beneficios de esta política, explica María Latorre, especialista en psicología del trabajo del Instituto Tecnológico Autónomo de México. También implica normas, dificultad de lidiar con que algunos colaboradores sean alérgicos y posibles agresiones y accidentes, agrega.
El condicionante común es que los perros estén educados para no hacer sus necesidades en espacios cerrados. Para evitar conflictos con los perros que están en la oficina, Emmanuel Luna, director creativo de la agencia Argonauter, tiene claro el lineamiento; “limpia lo que ensucie, mantenlo callado y cerca cuando un cliente nos visita”, dice. “Y si rompe algo, lo pagas”.
¿CÓMO SER PET FRIENDLY?
– Haz una encuesta entre los empleados antes de autorizar una política petfriendly.
– Establece las reglas por escrito. Asegúrate así de que todos los empleados cumplan.
– Forma un comité de dueños y personas sin mascotas para discutir las reglas.
– Designa los espacios donde podrán estar las mascotas.
– Organiza turnos para pasear a las mascotas de la oficina o contrata a un paseador.
– Inicia con un periodo de prueba para decidir si cambias o cancelas la política.
FUENTE: Consultora Mitofsky