El silencioso estrés de las mascotas

Las mascotas también sufren. Aunque están preparadas para adaptarse a pequeñas situaciones de estrés, cuando la situación se prolonga en el tiempo, es cuando comienzan a aparecer cambios en su cuerpo y actitud. Y en estos casos, ¿qué se debe hacer?

Conoce la Guía Mascotera 2020

El médico veterinario Fernando Catrina, especializado en comportamiento canino y felino comenta que los cambios de conducta aparecen por distintos motivos.

  • Las mascotas tienen una rutina y, de repente, las cambian de entorno. Por ejemplo, un perro era callejero y pasa a un ambiente doméstico. 
  • Los perros compartían casi todo con sus propietarios y, de un momento al otro, los trasladan a un jardín.
  • Los perros están atados a una cadena durante cierto tiempo o permanentemente.   
  • Los gatos viven en un ambiente hogareño con pocos estímulos y falta de juego interactivo.   
  • Las mascotas tienen escaso o nulo contacto con animales de su misma especie o de otras especies.  

ANUNCIA TU EMPRESA AQUÍ

Según el experto veterinario, los signos que presentan y a los que se les debe prestar más atención son el ladrido excesivo, auto-lamido, conducta destructiva, excavado de pozos, orinar y/o defecar en lugares inadecuados, hiperactividad, lamido de objetos y succión de tejidos.

Para corregir estos trastornos hay que identificar la causa y tomar las medidas adecuadas para cada caso en particular.

Algunas recomendaciones:

  • Controlar el paseo del perro. Incorporar el uso del collar y la correa. Evitar que nuestro perro tome el control del paseo. ¿Cómo?, haciendo que entre en el estado emocional adecuado antes de salir y no una vez que ya tiene puesta la correa.   
  • Enriquecer el ambiente para el gato. Incorporar en la casa estantes, repisas y cajones donde nuestro felino pueda escalar y esconderse a su voluntad.   
  • Dar medicamentos si es necesario. Ayudan a mejorar el estado de ánimo y a corregir ciertos disturbios orgánicos que pueden ser la base de este tipo de trastornos.
  • Recurrir al médico veterinario de confianza: primero realizará una evaluación clínica para luego, en caso de ser necesario, hacer la derivación a un veterinario especializado en comportamiento.

Fuente: Actualidad360.com

Latest

Exóticos compañeros; las nuevas mascotas

Cuando alguien te dice que tiene una mascota, lo más normal es que te imagines que tiene un perro, un gato o una pequeña...

Empresas Petfriendly

Ser un ‘petfriendly’ ya es tendencia. Y en el caso de las empresas, las mejoras en el rendimiento laboral se han visto incrementadas debido...

Cuidado con los alimentos ‘Super premium’ y/o ‘High premium’

A pesar que en Chile no existen parámetros técnicos para las frases "Super Premium" o “High Premium” en los alimentos para las mascotas, hay...

Se crea Ley Cholito que fomenta la tenencia responsable

Luego de haber pasado por la aprobación del senado, el proyecto de Ley que regulará la Tenencia Responsable de Animales de Compañía y Mascotas...

Innovadora app busca perros por la nariz

¿Cómo hacer más efectiva la búsqueda de un perro? Esta inquietud fue el punto de partida para que Rodrigo Cáceres, Luis Miranda, Camilo Rivas...